desamu.png

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN PARA DIFUSIÓN PROGRAMA VIDA SANA COELEMU

 

        Programa Vida Sana es un Programa Comunal, dirigido a mujeres de 20 a 64 años, cuya finalidad es "Reducir los factores de Riesgo de

desarrollar enfermedades crónicas atribuidas a la malnutrición por exceso"

¿En que consiste?

En mejorar el estado nutricional y la capacidad física mediante: Actividades individuales realizadas por equipo compuesto por: Médico, Nutricionista, Psicóloga y Kinesióloga. y Talleres de actividad física, los cuales se realizan los dias martes y jueves de 17.30 a 19.00 hrs. en el gimnasio municipal.

¿Quienes pueden participar?

- Mujeres de 20 a 64 años usuarias de Fonasa (independiente el Tramo)

-Diagnóstico de Sobrepeso u obesidad

-No padecer de enfermedades crónicas , tales como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Dislipidemia.

-Disponer de tiempo para asistir a las actividades del programa, este es un Programa GRATUITO, solo se debe cumplir asistencia y estar

verdaderamente motivado a mejorar la condición física y estado nutricional.

¿Donde me puedo inscribir?

En el Departamento de Salud Municipal (Matta #501) con la Coordinadora del programa Vida Sana, o bien llamar al Depto. de Salud

42-2500168 y solicitar una hora para evaluación.

 

nutricion-011.png

 

SAG_logocolor_granderRGB.png

 

 

 

IMPORTANTE: El servicio Agrícola y Ganadero (SAG) invita a una importante reunión a realizarse el día martes 20 del presente a contar de las 15:00 hrs. en el Teatro Municipal.
Para todas las personas con locales establecidos con venta de alcohol. La ley indica claramente que es obligación regularizar esta actividad económica con este servicio. Ley 18.455.

I. Municipalidad de Coelemu.

 

 

IMG_6877.png

 

 

Un convenio de colaboración firmaron esta mañana, la Ilustre Municipalidad de Coelemu y la Corporación Cultural Universidad de Concepción, el cual beneficiará directamente a los estudiantes de dicha comuna.

En la instancia, Lilian Quezada, Gerente de Corcudec, junto al Alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, acordaron desarrollar un trabajo constante y cercano, que permita ir formando musicalmente a niños y a jóvenes, y que también incluirá a aquellos estudiantes de educación superior que viven en los hogares estudiantiles que dicha comuna tiene en Concepción.

La idea de ambas partes, es generar en Coelemu un polo de desarrollo musical, aprovechando la existencia de pequeñas orquestas en los establecimientos educacionales de la comuna, y considerando la importancia que el arte tiene en la vida y en las perspectivas futuras de cada alumno.

Este convenio permitirá la asistencia de grupos de alumnos y profesores, a los ensayos generales y a conciertos de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, así como al ciclo Lunes Cinematográficos. Junto a esto, se acordó trabajar en una metodología junto a profesores de Coelemu, para que la asistencia de los alumnos a los conciertos pueda ser tratada posteriormente en el aula, desarrollando una experiencia más completa en cada uno de ellos.

I. Municipalidad de Coelemu.

 

IMG_6880.png

 

 

IBmt4f12.png 

 

Afectados por incendios forestales podrán emprender 

Miel, huevos orgánicos, mermeladas, artesanía en pita, venta de astillas, son algunas de las iniciativas con que las familias afectadas por los pasados incendios forestales, podrán emprender, con ayuda del Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia de FOSIS Biobío. Son 145 usuarios (as) de las comunas de Portezuelo, San Nicolás, Quirihue y Coelemu que validaron su plan de negocios y contaron su experiencia de esfuerzo pese al golpe que les provocó la catástrofe. Ahora, están listos para comenzar a concretar sus ideas.

Sara Castillo vive en el sector Vidico de San Nicolás y los incendios quemaron cerca del 90% del terreno donde vive con su familia. El fuego se llevó un gallinero que había implementado. “Nosotros vamos a realizar la crianza de gallinas ponedoras de la raza Isa Brown, para tener una producción de huevos ojalá orgánicos, más limpios. Implementaremos un gallinero y compraremos las gallinas”, señaló.

Artesanía en Pita es la especialidad de Alba Ruiz, del sector Guarilihue Bajo, Coelemu. Antes de los incendios forestales, la señora Alba y su marido tenían pensado cortar unos eucaliptus que les servirían para armar una sala de secado de la pita, pero el fuego arrasó con todo. “Pero ahora con mi trabajo y el apoyo de FOSIS estoy trabajando para tener mi sala de secado de la pita. Yo ofrezco mi producto en las ferias costumbristas, a la fiesta del camarón, de la papa. He estado en Las Termas de Chillán mostrando mi artesanía”, señaló.

El Director Regional, Claudio Guiñez dijo que este Programa “favorece a familias cuyas fuentes laborales y productivas se vieron afectadas por los incendios forestales del verano pasado. Hemos aprobado sus planes de negocios, ahora ellos están en condiciones de hacer sus compras, comenzar sus negocios y emprendimientos. Hay que señalar que hicimos una gran inversión en este Programa de Emergencia que ya el día 6 de febrero teníamos ingresado al Gobierno Regional el proyecto buscando financiar lo que sería esta reconstrucción social después que terminara la catástrofe”.

Para Quirihue, Portezuelo y San Nicolás, el Programa YES Emergencia contó con una inversión directa de FOSIS de $62.500.000 y un aporte directo por usuario de $500.000. Llegando a una inversión total del territorio de $ 91.250.000.

El programa desarrolla sus actividades en torno a la entrega de herramientas que permitan contribuir a reconstruir o reconvertir actividades económicas independientes y a potenciar las características emprendedoras de personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, producto de la situación de emergencia vivida, entregando a los usuarios y usuarias, capacitación, asesoría técnica y financiamiento.

Yo Emprendo Semilla Emergencia de FOSIS Biobío durará cinco meses y los recursos de inversión alcanzarán los 500 mil pesos por persona. En total serán 468 familias beneficiarias de las comunas de Concepción, Hualqui, Santa Juana, Florida, Penco, Tomé, Pemuco, Quillón, Coelemu, Bulnes, Yumbel, Portezuelo, San Nicolás y Quirihue.

 

18839270_1877296712529826_951244321119075888_n.jpg 18839319_1877296735863157_3576162147622345035_n.jpg

12.jpg

Primera Caminata Barrial junto a Vecinos y Vecinas de Ranguelmo.

 

El pasado sábado 10 de junio, niños, niñas, jóvenes y adultos de la localidad de Ranguelmo, junto a los profesionales del Programa Mas Territorio, recorrieron hitos históricos del sector.

 

El recorrido contempló una ida hacia las casonas antiguas del Fundo Ranguelmo, el túnel ferroviario de Ranguelmo y la antigua estación de trenes del Ramal Rucapequén. La actividad finalizó con una once comunitaria en dependencias de Escuela Clementina Maureira Almarza, donde se reflexionó en torno a la historia del sector, la identidad local y el uso del territorio y los recursos naturales.

 

Esta actividad se enmarca en las primeras actividades de reconocimiento del territorio, con miras a la generación de un diagnostico que refleje las necesidades de las y los Ranguelminos.

 

I. Municipalidad de Coelemu.

 

ranguelmo.png rang2.png  rang3.png
Back to Top