22.png

Estudiantes del Liceo Domingo Ortiz de Coelemu serán los pioneros a nivel nacional en construir viviendas de emergencia sustentables.

El proyecto, financiado por el Fondo para Iniciativas Escolares de la Fundación Luksic, busca construir soluciones habitacionales a través de las Especialidades Técnico Profesional de Construcción y Electricidad del Liceo Domingo Ortiz de Rozas. Primer Establecimiento Educacional Municipal en realizar una obra de este tipo.

Más de 116 millones de pesos se adjudicó el Liceo Domingo Ortiz de Rozas de la comuna de Coelemu, para modernizar el equipamiento de las especialidades Técnico Profesionales que imparte el Establecimiento, y así realizar la construcción de viviendas de emergencia sustentables, proyecto que será ejecutado por los alumnos de tercer y cuarto año de enseñanza media de las especialidades Técnico Profesional de Construcción y Electricidad.Siendo éstos los primeros que desarrollarán este tipo de iniciativa a nivel nacional, pues a la fecha existen sólo antecedentes de instituciones de educación superior que se han adjudicado obras de esta envergadura.

Potenciando el rol social de los estudiantes, el proyecto será financiado a través del Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) de la Fundación Luksic, fondo concursable que busca subvencionar iniciativas en establecimientos educacionales de Enseñanza Media Técnico Profesional que respondan a necesidades identificadas por las comunidades escolares.
        Un modelo de vivienda sustentable, cuya característica principal es la eficiencia y autonomía energética, bajo costo, rápido montaje y uso de materiales de mayor resistencia al calor,es el tipo de construcción que realizarán los estudiantes, dando respuesta a una necesidad latente en nuestra zona, tras la serie de incendios forestales ocurridos durante el verano y que dejaron completamente destruidas 5 viviendas, 110 propiedades y 10 construcciones menores en la Comuna de Coelemu.

El costo total del proyecto asciende a más de 138 millones de pesos, de ellos 116 serán financiados por la Fundación Luksic, el monto restante será aportado por la Municipalidad de Coelemu, representada por su Alcalde, Alejandro Pedreros Urrutia, quien considera que “este tipo de iniciativas son un ejemplo para las nuevas generaciones, quienes no sólo podrán contar con los conocimientos técnicos en el área, sino que además,cumplirán un rol social importante dentro de nuestra comunidad”.

El proceso se desarrollará en los talleres de Construcción y Electricidad del establecimiento, articulados con la Municipalidad de Coelemu a través de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, quienes diseñarán el modelo de vivienda sustentable. Las primeras serán entregadas en junio de 2018, posterior a ello se construirán 4 viviendas por año, las que estarán disponibles en caso de cualquier emergencia.

A continuación compartimos prototipo diseñado por la estudiante en práctica de arquitectura de la SECPLAN srta. Tania Espinoza en el mes de enero de 2017, proyecto gestado por esta nueva administración para ser realizado por estudiantes del liceo.

I. Municipalidad de Coelemu.

1.jpg3 (1).jpg9.jpgmodelo 4pp vista frontal.jpgmodelo 4pp vista trasera.jpg