torneleros.png

Historias de Toneleros Guarilihue

En nuestro recorrido por los senderos de Guarilihue y en relación a algunos antecedentes que nos señalaban que estas tierras acunaban experimentados personajes que hicieron de la elaboración de toneles, un noble oficio... Pudimos observar el talento ... del mismo modo, la rigurosidad, la eficiencia y la eficacia en la elaboración de cada una de sus piezas. Es más, suman a ello una relación humana y laborar armoniosa, lo que contribuye, sin lugar a dudas en el éxito del resultado de su trabajo.

Conoce la historia de Fernando Neira Hinojosa, Felipe Neira Cano, Gerardo Neira, Francisco Adán Ruíz, Felipe Hinojosa, José René Castillo. Los cuales tienen la noble y gran labor de fabricar Toneles.

Este trabajo realizado a solicitud del departamento patrimonial de la Dibam para ser postulado al concurso nacional "Tesoros Humanos Vivos". Concurso que llegado a su fin lamentablemente no fuimos finalista, sin embargo, la riquísima expresión cultural de la presencia del vino en zona y en el país, de paso el trabajo patrimonial que tienen los toneleros enorgullece a la comuna, al país y especialmente a los cultores de este arte hecho tradición.  Motivo de sobra para dar a conocer este trabajo.

Te invitamos a ver y ser parte de este patrimonio que se encuentra en nuestra Tierra.

Invita I. Municipalidad de Coelemu.

Link Youtube:

1.jpg2.jpg3.jpg