IMG_5901.jpg

Un plan estratégico en apoyo a los viñateros del Valle de Guarilihue y sus alrededores inició la Municipalidad de Coelemu este viernes con un seminario dictado por docentes de la facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. La iniciativa busca potenciar a los agricultores en el manejo técnico y comercial de la uva.

“Tenemos la ilusión y la esperanza que esta nueva forma de ver el rubro, haya calado en nuestros agricultores y transitemos hacia un futuro más sustentable en términos productivos y de precios. Los docentes expusieron acerca de perspectivas futuras del área, cómo mejorar las condiciones de venta, cómo lograr mejores precios en el mercado y cómo encaminar una actividad económica tan característica en la zona”, indicó el Alcalde Alejandro Pedreros.

Pedreros agrega que existen dos profesionales contratados por la Municipalidad para dar apoyo a los viñateros. “Primero buscaremos homogenizar la oferta en términos de uva, segundo para mejorar la calidad de los productos que se van a ofertar y por último para mejorar los procesos de vinificación y comercialización”.

Radiografía del valle

Guillermo Pascual, Ingeniero Agrónomo y Enólogo docente de la Universidad de Concepción, dedicó su presentación a informar a todos los agricultores acerca de las modificaciones que realizó el SAG en el catastro vitivinícola que permite que puedan inscribir y certificar sus uvas.

“Es importante que todos tengan su certificación, porque no es un privilegio y sino un deber para regular y mejorar el negocio. Estas instancias permiten informar e incentivar a los productores a realizar proyectos rentables como vinos de patio, vino Trifulca y otras iniciativas que lo han demostrado”, complementó Pascual.

Por su parte, Alejandro Chandía, Ingeniero Comercial docente de la Universidad de Concepción abordó el  escenario en el que se encuentra actualmente el Valle del Itata ligado a los canales de comercialización.

“La idea fue explicarle a los pequeños productores acerca de la importancia de la comercialización de la uva. Más allá de echarle la culpa al mercado, ellos tienen que tener la capacidad de validar su producto y cobrar lo que vale. Hay mucho desconocimiento de estos temas y todas estas iniciativas públicas son fundamentales para mejorar el escenario local”, indicó Chandía.

IMG_5890.JPGIMG_5884.JPG